Sociales

Actividad 1:
Los estudiantes observan los videos y realizaran una exposición sobre cada uno de ellos para cuando se reanuden las clases.




Copia en tu cuaderno este mapa conceptual

Lee y copia en tu cuaderno el cuento y responde la actividad.

CUENTO INFANTIL. EL NIÑO Y LOS CLAVOS
El niño y los clavos, cuento sobre los berrinches infantiles


Había un niño que tenía muy, pero que muy mal carácter. Un día, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que él clavase un clavo en la cerca de detrás de la casa.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la cerca. Al día siguiente, menos, y así con los días posteriores. Él niño se iba dando cuenta que era más fácil controlar su genio y su mal carácter, que clavar los clavos en la cerca.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tenía que clavar ni un clavo en la cerca. Él había conseguido, por fin, controlar su mal temperamento.

Su padre, muy contento y satisfecho, sugirió entonces a su hijo que por cada día que controlase su carácter, sacase un clavo de la cerca.

Los días se pasaron y el niño pudo finalmente decir a su padre que ya había sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llevó a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrás de la casa y le dijo:

- Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fíjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jamás será la misma.

Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carácter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdón. La herida estará siempre allí. Y una herida física es igual que una herida verbal y duele lo mismo.

Los amigos, así como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonríen y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazón abierto para recibirte.

Es así que este cuento nos enseña la importancia de saber cuidar a quienes queremos y nos rodean y si cometemos una falta debemos buscar la forma de pedir “perdón” para que la amistad no se pierda. ¡La amistad entre las personas es un valor que hay que saber cultivar ¡

Las palabras de su padre, así como la experiencia vivida con los clavos, hicieron que el niño reflexionase sobre las consecuencias de su carácter.


Actividad 2.

Contesta las siguientes preguntas.
1. El problema del niño era.
2. De acuerdo a su respuesta diga por qué.
3. El niño aprendió la lección que el padre le dio.
4. Explica por qué.
5. Que enseñanza les dejo el cuento y por qué.
6. Escriba 6 reglas para una mejor convivencia en el aula de clase.
7. Realiza los dibujos del cuento con tu gran imaginación.

Condiciones de entrega para calificar de una manera correcta y efectiva:
Las fotos se envían al correo: longasluz3@gmail.com
El asunto del correo debe ser escrito de la siguiente manera: Asignatura grupo, apellidos completos y nombre, Cuento el niño y los clavos.
Por Ejemplo: Sociales 5-4, Medina Castro Pedro Cuento el niño y los clavos
Fecha de entrega: 3 de abril

Propósito:

Promover en los estudiantes el conocimiento y practica de sus deberes y derechos de los niños y niñas con el ánimo de mejorar la convivencia escolar.

Fecha maxima de entrega 3 de mayo

El derecho es: El conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien comun la seguridad y la justicia.

El deber es: Hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos los seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligadas a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, con dignidad y con ciertas comodidades. Los deberes son, entonces, uno de los puntos más importantes de todos los sistemas de leyes y de constituciones nacionales porque tienen que ver con lograr formas comunitarias y sociedades más equilibradas en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.





Actividad 1
Observa los videos y realiza un resumen sobre cada uno de ello,(puede ser en el cuaderno o directamente en el correo electrónico)

Condiciones de entrega para calificar de una manera correcta y efectiva:
Las evidencias se envían al correo: longasluz3@gmail.com
El asunto del correo debe ser escrito de la siguiente manera: Asignatura grupo, apellidos completos y nombre, Resumen videos Derechos y Deberes
Por Ejemplo: Sociales 5-4, Medina Castro Pedro Resumen videos Derechos y Deberes
Fecha de entrega: 3 de mayo


Actividad 2
Un cuento sobre Derechos del niño. El niño gigante

Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.

Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.

Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.

Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.

La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aun así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.

Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.

Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!

Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

Texto de: José Luis García Sánchez y M.A. Pacheco.

Ingresa al siguiente enlace para contestar el Taller Taller El niño gigante



Actividad 3
Cuento de derecho responsabilidad, previsión

Cristian era un niño muy listo que hacía muchas cosas: jugaba al fútbol, practicaba atletismo, tocaba el piano, iba a clases de chino e incluso escribía e ilustraba sus propios cuentos. Además, sacaba muy buenas notas en el cole en todas las asignaturas, porque se le daba todo muy bien. De hecho, siempre dejaba los deberes para última hora y los tenía listos en antes de cenar.

Un día, la maestra les dio una tarea muy especial metida en un sobre cerrado. Les dijo a los niños que debían abrirlo ese mismo día para leer en qué consistía y llevarla resuelta una semana más tarde.

- Solo os daré una pista -dijo la maestra-. Necesitaréis una semana entera para hacer la tarea, aunque solo os llevará dos o tres minutos al día completarla. Además, no podréis comentar nada entre vosotros durante esos días. Recordad que hacer la tarea es indispensable para pasar de curso.

Cristian pensó que si solo necesitaba unos pocos minutos al día podría esperar al último momento para hacerla, así que dejó el sobre en su mesa de estudio cuando llegó a casa y se marchó a entrenar.

Pasó una semana, y Cristian abrió el sobre con la tarea.

- Pero… ¡si aquí no hay nada! -exclamó Cristian, todo asustado-. ¿Qué voy a hacer ahora?

Cristian dio mil vueltas al papel, lo puso a la luz de una vela para comprobar si estaba escrito en tinta invisible e hizo todo lo que se le ocurrió para intentar ver algo. Pero no sirvió de nada. El papel estaba en blanco.

Llamó a todos sus amigos, pero ninguno quiso decirle nada. Era parte de las normas de la tarea y nadie quería incumplirlas.

Por la mañana, sin apenas haber pegado ojo, Cristian fue al colegio con su papel en blanco, muy preocupado. No quería repetir curso, y menos por una sola tarea.

- Buenos días -dijo la maestra al entrar en clase-. Por favor, dejad vuestras tareas sobre la mesa para que pase a recogerlas.

Cuando llegó a la mesa de Cristian y vio que no había nada, la maestra preguntó:
-¿Qué ha pasado Cristian?
- En mi sobre no había más que una hoja en blanco señorita -respondió Cristian.
- Vaya… ¿y por qué no me preguntaste? -dijo la maestra.
- Porque... abrí el sobre ayer por la noche - admitió el niño.
- Verás, Cristian, todos los niños tenían una hoja en blanco. Pero, como abrieron el sobre a su debido tiempo, pude decirles lo que tenían que hacer.
- Entonces, ¿repetiré curso? -preguntó Cristian.
- Eso era solo una broma -dijo la maestra-. Quería que aprendierais a ser previsores con los deberes que tenéis que hacer y, para eso, necesitabais saber qué es lo que debíais hacer. Espero que hayas aprendido la lección.

Desde entonces, Cristian procura ser más responsable y hacer cuanto antes sus deberes para que no le vuelva a pasar lo mismo. Puede que la próxima vez no tenga tanta suerte y sí tenga que repetir curso.

Resuelve el taller que se que se encuentra en el enlace, teniendo en cuenta lo leido. Taller 2: Cuento responsabilidad y previsión

10 comentarios: